Alerta: Blanqueo de dinero en Twitch por ciberdelincuentes

January 15, 2022

Entre las novedades, el pasado martes 4 de enero, la policía turca arrestó a 40 personas involucradas en un fraude y blanqueo de dinero a través de Twitch, un trabajo de investigación desde noviembre de 2021.

Según los informes de las autoridades turcas, los delitos descubiertos han consistido en robar los números de tarjetas de crédito y con ellas comprar ‘BITS’. Y, ¿Qué es ‘Bits’? Es la moneda virtual de Twitch.

Los pasos del fraude:

  1. Los números robados, por supuesto, pertenecen a los usuarios de la plataforma de streaming.
  2. Los BITS comprados se entregaban como donación a streamers turcos, quienes luego los convertían en dinero real para los ciberdelincuentes.

Dato alarmante:

“En total, se conseguía un reembolso cercano al 70-80% de las donaciones originales. A modo de ejemplo, decir que si un ciberdelincuente compraba 1.000 BITS por valor de 10 dólares, podía recuperar 8 en dinero real. Evidentemente, hablamos de dinero ajeno, con lo cual hay ganancia. De forma adicional, comentar que la cantidad restante iba a parar a los bolsillos del streamer. Se han dado casos de donaciones superiores a los 1.800 dólares.” – Cybersecurity News

¿Los streamers se involucraron en este problema?

Por las declaraciones de algunos de ellos, dijeron “no eran conscientes de que las donaciones eran parte de una ciberestafa” a gran escala.

Cabe la posibilidad que efectivamente haya ocurrido lo anterior.

Como continuación de lo mencionado en el inicio, por el momento las autoridades turcas han puesto bajo custodia a 40 personas; entre ellos, al parecer, menores de edad.

La investigación de este trama sigue su curso para esclarecer los responsables.

Por su parte, Twitch anunció que tomará las medidas pertinentes para evitar más de estos casos.

Considere un respaldo de servicios en alta ciberseguridad, búsquenos: info@theta432.com

Fuente:

  • Sánchez, C. (2022). Los ciberdelincuentes usan a Twitch para el blanqueo de dinero. Recuperado de: https://cybersecuritynews.es/los-ciberdelincuentes-usan-a-twitch-para-el-blanqueo-de-dinero/

Escrito por
Jorge Daniel Tejeda