¿Cómo reconocer los ataques DDoS y cómo manejarlos?

April 2, 2021

Actualmente, las empresas han confiado en las ventajas cibernéticas para la mayoría de sus procesos como transferencias y respaldo de información.

El prestigio y la imagen de una empresa pueden verse afectados por la provocación astuta de los ciberdelincuentes. Ignorar el alcance de las capacidades que puede emplear un ciberdelincuente ha sido un lujo y una muleta como resultado de la automatización.

En este artículo tocaremos el tema de los ataques Distributed Denial of Service (DDoS), así como algunas medidas para prevenir ataques y cómo la ciberseguridad puede evitar estas situaciones para que las empresas puedan disfrutar de un soporte confiable y efectivo.

Definición

Un 'DDoS' es un ataque al servidor de una página web o red con el objetivo de dejarla sin servicio. Este es el resultado de un gran flujo de tráfico generado desde varios puntos de conexión al mismo punto de destino (es decir, la red de destino).

¿Cómo trabajan?

Los ataques DDoS más sofisticados se basan en 'botnets', redes informáticas zombis compuestas por un gran número de ordenadores infectados por 'malware', para que permanezcan a disposición de los delincuentes que los controlan de forma remota. Más recientemente, se ha observado DDoS-as-a-Service después de la expansión de la computación en la nube, mediante la cual los ciberdelincuentes utilizan la nube para crear redes de bots.

Al estar formadas por cientos o miles de ordenadores y, por tanto, al no tener un solo punto de solicitudes ilegítimas, las 'botnets' son muy útiles para llevar a cabo ataques DDoS.

En estos casos, el usuario desconoce que su equipo forma parte de una 'botnet', aunque algunos síntomas para reconocerlo pueden ser:

  • Funcionamiento lento y extraño del equipo.
  • Aparición de mensajes de error.
  • El ventilador comienza a funcionar repentinamente mientras está inactivo.

Clasificación de los ataques DDoS

Estos, a su vez, se agrupan en tres grandes categorías:

  • Ataques en la capa de aplicación: estos son los ataques más simples e imitan las solicitudes normales al servidor desde la computadora infectada. A medida que avanza el ataque, aumenta el volumen de solicitudes aparentemente legítimas y el servidor comienza a fallar.
  • Ataques de protocolo: este ataque aprovecha el procesamiento del servidor para sobrecargar y bloquear el objetivo DDoS.
  • Ataques volumétricos: En este ataque, lo que se ve afectado es el ancho de banda disponible del servidor.

Medidas para evitar ataques DDoS

Para evitar ser infectado por un "malware" que une una computadora con una "botnet", es necesario seguir las siguientes pautas:

  • Mantenga actualizados los equipos con antivirus, ya que algunos monitorean la actividad de la red y advierten de actividades anómalas.
  • Tener servicios que se encarguen de mantener actualizado el "software" del sistema, ya que esto minimiza la posibilidad de explotar fallas de seguridad. Al mismo tiempo que están especializados en protección DDoS.
  • No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos enviados desde direcciones de correo electrónico desconocidas que podrían introducir 'malware' en nuestro dispositivo.

Algunos consejos más técnicos son:

  • Limite la tasa de tráfico proveniente de un solo host.
  • Disponer de soluciones de equilibrio de carga redundantes en sistemas críticos.
  • Limite el número de conexiones simultáneas al servidor.
  • Restringir el uso de ancho de banda por aquellos hosts que cometen violaciones.
  • Realizar un seguimiento de las conexiones TCP / UDP que se realizan en el servidor (permite identificar patrones de ataque).

¿Cómo se puede involucrar la ciberseguridad para contrarrestar los ataques DDoS?

Como hemos visto, los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados cuando saben cómo concentrarse en su centro de ataque y obtener lo que buscan.

Entonces, para que esto no suceda, un servicio de ciberseguridad ayudará a brindar una mayor seguridad dentro de la ciberinfraestructura a través de ataques simulados para que el personal de la empresa sepa actuar ante cualquiera de estas eventualidades.

Por esa razón, THETA432 cuenta con servicios personalizables, diseñados para que los clientes determinen la mejor alternativa a su alcance. Si está buscando un servicio de ciberseguridad capaz de prevenir ataques DDoS a su empresa y clientes, THETA432 es su solución ideal. ¡Solicite una demo!

Escrito por
Jorge Daniel Tejeda