Actualmente, las empresas han confiado en las ventajas cibernéticas para la mayoría de sus procesos como transferencias y respaldo de información.
El prestigio y la imagen de una empresa pueden verse afectados por la provocación astuta de los ciberdelincuentes. Ignorar el alcance de las capacidades que puede emplear un ciberdelincuente ha sido un lujo y una muleta como resultado de la automatización.
En este artículo tocaremos el tema de los ataques Distributed Denial of Service (DDoS), así como algunas medidas para prevenir ataques y cómo la ciberseguridad puede evitar estas situaciones para que las empresas puedan disfrutar de un soporte confiable y efectivo.
Definición
Un 'DDoS' es un ataque al servidor de una página web o red con el objetivo de dejarla sin servicio. Este es el resultado de un gran flujo de tráfico generado desde varios puntos de conexión al mismo punto de destino (es decir, la red de destino).
¿Cómo trabajan?
Los ataques DDoS más sofisticados se basan en 'botnets', redes informáticas zombis compuestas por un gran número de ordenadores infectados por 'malware', para que permanezcan a disposición de los delincuentes que los controlan de forma remota. Más recientemente, se ha observado DDoS-as-a-Service después de la expansión de la computación en la nube, mediante la cual los ciberdelincuentes utilizan la nube para crear redes de bots.
Al estar formadas por cientos o miles de ordenadores y, por tanto, al no tener un solo punto de solicitudes ilegítimas, las 'botnets' son muy útiles para llevar a cabo ataques DDoS.
En estos casos, el usuario desconoce que su equipo forma parte de una 'botnet', aunque algunos síntomas para reconocerlo pueden ser:
Clasificación de los ataques DDoS
Estos, a su vez, se agrupan en tres grandes categorías:
Medidas para evitar ataques DDoS
Para evitar ser infectado por un "malware" que une una computadora con una "botnet", es necesario seguir las siguientes pautas:
Algunos consejos más técnicos son:
¿Cómo se puede involucrar la ciberseguridad para contrarrestar los ataques DDoS?
Como hemos visto, los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados cuando saben cómo concentrarse en su centro de ataque y obtener lo que buscan.
Entonces, para que esto no suceda, un servicio de ciberseguridad ayudará a brindar una mayor seguridad dentro de la ciberinfraestructura a través de ataques simulados para que el personal de la empresa sepa actuar ante cualquiera de estas eventualidades.
Por esa razón, THETA432 cuenta con servicios personalizables, diseñados para que los clientes determinen la mejor alternativa a su alcance. Si está buscando un servicio de ciberseguridad capaz de prevenir ataques DDoS a su empresa y clientes, THETA432 es su solución ideal. ¡Solicite una demo!
Escrito por
Jorge Daniel Tejeda