Importancia de la Ciberseguridad del Cloud Computing

February 22, 2021

El mundo laboral ha sufrido grandes transformaciones debido a la pandemia. Las personas han tenido que adaptarse a nuevas metodologías de trabajo remoto y al uso de tecnologías que antes no eran tan aprovechadas, como la computación en la nube, también conocida como Cloud Computing por su término en inglés. Definido como el proceso de almacenamiento y procesamiento de datos y programas a través de internet, el Cloud Computing es la alternativa perfecta para dejar de depender del uso de discos duros o servidores físicos.

A nivel empresarial, este método resulta ser muy importante pues proporciona los recursos necesarios para trabajar aun estando fuera de la oficina, lo que hace que las empresas sean más competitivas y productivas.

La intención de este artículo es enfatizar la importancia de proteger el Cloud Computing para aprovechar sus ventajas sin descuidar la integridad de las empresas.

Ventajas de Cloud Computing:

  • Movilidad y confiabilidad: facilita la accesibilidad, permite el trabajo / colaboración remota y asegura el acceso a archivos independientemente de su ubicación.
  • Globalización: Elimina barreras, permitiendo que las relaciones comerciales se mantengan desde cualquier lugar del mundo.
  • Gestión del tiempo: Optimiza todos los procesos y acelera la productividad. Acceda rápidamente con menos clics.
  • Ahorro de costos y escalabilidad: ayuda a disminuir gastos de capital sustanciales, ya que no es necesario invertir en hardware físico ni capacitar al personal para mantenerlo. Con el Cloud Computing hemos pasado de adquirir nuevos equipos y hardware a ampliar el espacio de almacenamiento de una empresa en la nube, de manera casi ilimitada.
  • Productividad mejorada: Facilita procesos y flujos de trabajo.

Independientemente de los beneficios, las organizaciones deben promover buenas prácticas para garantizar su seguridad en la nube. Su popularidad ha ido incrementando, comenzando por simples repositorios de almacenamiento como OneDrive, Google Drive, Dropbox, etc. hasta los servicios Google SaaS asociados a las cuentas de Gmail, y terminando con el hosting tradicional o servicios más especializados de PaaS y IaaS.

Lamentablemente, esta tecnología innovadora no está exenta de sufrir amenazas de seguridad y ataques de piratas informáticos que buscan robar datos importantes con fines egoístas y lucrativos.

Algunos desafíos a los que se enfrenta la ciberseguridad en la nube son, en forma decreciente: Pérdida de datos (64%), privacidad de datos (62%), seguidos de la filtración accidental de credenciales (39%) vinculados con problemas de cumplimiento (39%). – Cypress Data Defense

Amenazas:

  • Factor humano: Ocupa la parte más amplia de la pirámide de riesgo y es la más importante en términos de volumen. La amenaza que plantean los usuarios es, por mucho, el factor de riesgo más importante.
  • Secuestros de sesión: Este tipo de ataques permiten a los piratas informáticos obtener acceso a su sistema a través de la credencial del personal, y potencialmente permite el acceso completo a toda la información en sus servidores. Es recomendable que las empresas apliquen técnicas de autenticación de dos factores y supervisen las sesiones en búsqueda de actividades maliciosas o inusuales.
  • Violaciones de datos: Las filtraciones de datos originan problemas de filtraciones y pérdida de datos que podrían hacer que su empresa se enfrente a fuertes multas.
  • Denegación de servicio: Los ataques DoS pueden cerrar sus servicios en la nube y hacer que no estén disponibles tanto para sus usuarios como para sus clientes, pero también para su personal y su empresa en general.
  • Amenazas internas: amenazas internas derivadas de la negligencia, simple error humano o de acciones delictivas de los empleados. Es recomendable proporcionar a su personal capacitación y realizar un seguimiento de su comportamiento para asegurarse de que nada extraño suceda.
  • Aplicaciones inseguras: Su equipo de ciberseguridad debe asegurarse de que las aplicaciones necesarias en la empresa sean adecuadas para su red antes de instalarlas.
  • Formación inadecuada: Es fundamental invertir en formación sobre los riesgos de ciberataques para todos los miembros de su plantilla, ya que como ya se mencionó, sus empleados son la primera línea de defensa ante cualquier tipo de vulneración de datos o ciberataques. Asigne tiempos y presupuestos, y asegúrese de que sus cursos de capacitación también estén actualizados.

Mejores prácticas:

  1. Implemente un control de acceso de usuarios sólido.
  2. Utilice claves SSH y almacene las claves de forma segura.
  3. Implemente el cifrado en la nube.
  4. Realice pruebas de penetración de rutina.
  5. Utilice imágenes reforzadas y controladas.
  6. Implemente la autenticación multifactorial.
  7. Analice las vulnerabilidades y los procesos de refuerzo no aprobados.
  8. Mejore la formación de los empleados y de todo el personal.
  9. Respalde los datos por medio de copias de seguridad en la nube.

A pesar de que el Cloud Computing es cada vez más popular y que ha resuelto muchos problemas empresariales, es importante resaltar que también puede ser un arma de doble filo si no se establecen procedimientos de ciberseguridad y capacitación adecuados.

En THETA432 nos preocupamos por crear los mejores mecanismos de defensa y protección frente a ataques maliciosos que comprometen la infraestructura de TI en el Cloud Computing de las empresas. También capacitamos a su personal para que reconozca los ataques, sepa cómo evitarlos y enfrentarlos.

Conozca nuestros servicios, ¡Solicite un demo HOY!

  • Traducción del inglés al español del artículo “Importance of Cybersecurity Cloud Computing, escrito por Jorge Daniel Tejeda y publicado en el blog de THETA432, empresa estadounidense de Ciberseguridad.