Lotería Nacional de México expuesta a ataque de ransomware

June 8, 2021

El pasado martes, Lotería Nacional de México informó a través de un comunicado la exposición de la institución a un ciberataque en su sistema, mismo que fue atendido y controlado de forma inmediata.

Esto después de que se revelara que sufrió un ataque por ransomware, presuntamente provocado por la banda Avaddon.

Se presume que los atacantes tenían documentos de la institución entre los que figuran contratos, reportes financieros comprendidos entre 2009-2021.

Datos adicionales

La institución informó en un documento que hace más de dos semanas fue detectada "una sustracción de información en el área administrativa (antes Pronósticos) por parte de delincuentes que operan a nivel internacional".

Añadió que al saber de esta situación se tomaron medidas necesarias y aviso a la Policía Cibernética, adicionalmente asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República.

La última información informó que Lotería Nacional inició la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y que cuenta con respaldo de la información en todas las áreas.

Finalmente, también notificó que los concursos y sorteos operan con normalidad y la garantía de los pagos de premios.

Fuente:

Forbes. (01 de junio de 2021). Lotería Nacional confirma que sí sufrió un ciberataque. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/loteria-nacional-confirma-que-si-sufrio-un-ciberataque/

Escrito por:

Jorge Daniel Tejeda